El presidente de los conglomerados News Corp. y Fox Corp., Rupert Murdoch ejerce el tipo de influencia que lo ha convertido en un hacedor de reyes de derecha en todo el mundo. En el proceso, se ha convertido en una de las figuras más ricas y controvertidas del siglo pasado desde que expandió sus tenencias de periódicos australianos a Gran Bretaña, luego a Estados Unidos y, en última instancia, a todo el mundo para crear un imperio multimedia global.

Mientras tanto, el magnate de los medios nacido en Australia se ha convertido en muchas cosas para muchas personas, en gran parte gracias a las críticas a la red de cable ultraconservadora Fox News de Murdoch. El columnista de Rolling Stone Matt Taibbi, por ejemplo, criticó a Murdoch como «escoria desviada», mientras que el cofundador de Crosby Stills & Nash, David Crosby, acusó una vez al fundador de Fox News de alimentar «m ** rda falsa» a «mucha gente realmente estúpida». , «como le dijo al Daily Beast. El ex primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dio un paso más al acusar a Murdoch de atacar la democracia al «dividir a los estadounidenses entre sí y socavar así su fe en las instituciones políticas».

Murdoch, de hecho, ha sido la mano invisible detrás de algunos de los cambios más monumentales en la forma en que las personas ven y consumen los medios durante el último medio siglo. A pesar de ser una figura pública ampliamente conocida (se rumorea que la exitosa serie de HBO «Succession», de hecho, se basa en él y su familia), el multimillonario también sigue siendo una figura enigmática y elusiva. Con eso en mente, siga leyendo para descubrir la verdad no contada de Rupert Murdoch.

Rupert Murdoch fue dueño de su primer periódico a los 22 años

Keith Rupert Murdoch nació en 1931 en Melbourne, Australia, hijo del magnate de los periódicos Sir Keith Murdoch, señaló un perfil de BBC News. Nacido en medio de la riqueza y los privilegios, el vástago del periódico disfrutó de una educación elegante y una educación en Oxford. En 1952, con solo 22 años, su padre murió, y Rupert heredó las cadenas de periódicos regionales de su padre.

Según BBC News, el joven descarado Murdoch rápidamente dejó su huella al llevar los periódicos en una dirección más sensacional, lo que resultó en un éxito financiero que permitió a la compañía – News International – realizar una serie de adquisiciones que, en 1967, llevaron a la firma. a ser valorado en $ 50 millones. En 1968, Murdoch se convirtió en un actor importante en los medios británicos cuando compró el popular tabloide británico News of the World. Pronto adquirió más periódicos británicos, incluidos Sunday Times y The Sun. En 1985, Murdoch se convirtió en ciudadano estadounidense para eludir las leyes estadounidenses que involucran la propiedad extranjera de participaciones de medios, lo que resultó en la compra de 20th Century Fox y el lanzamiento de la red de televisión Fox y, posteriormente, su red de cable Fox News.

En una entrevista de 1976 con The Village Voice, Murdoch reflexionó sobre su camino para convertirse en un magnate de los medios. «Comenzamos con un papel muy pequeño», dijo, «y nunca hemos tenido mucho dinero. Siempre hemos tenido que pedir prestado y expandirnos … Así que siempre obtuvimos los papeles enfermos y tuvimos que darles la vuelta».

Inventó él solo el periodismo sensacionalista moderno

Cuando Rupert Murdoch se hizo cargo de los periódicos de su padre, también les infundió su filosofía, que parecía tener menos que ver con informar las noticias que con dar a la gente lo que él pensaba que querían ver. Una de esas innovaciones se produjo cuando adquirió el tabloide británico The Sun, comenzando la tradición de presentar a una mujer diferente con el pecho desnudo en cada número (una práctica que el periódico finalmente abandonó en 2015). Como señaló hábilmente The Economist, Murdoch puede afirmar haber «inventado el periódico sensacionalista moderno, un guiso de excitación sexual, indignación moral y agresión política».

Y aunque la tecnología ha cambiado desde que Murdoch gobernó y revolucionó los medios británicos en la década de 1960, sus tácticas no lo han hecho. «Fox News es para Murdoch ahora lo que eran los tabloides hace 40 años, una fuente de ganancias que mantiene su negocio próspero», señaló el Daily Beast en 2021.

Esa estrategia también ha evolucionado, señaló el periodista David Folkenflik mientras promocionaba su documental de Murdoch «El mundo de Murdoch», para ser más rentable, ya que «el éxito de Fox News … no depende de la producción de primicias sobre celebridades y políticos. Es en realidad depende de la argumentación, que es mucho más barata que pagar a hordas de reporteros para que salgan y saqueen los contenedores de basura de la gente y cosas por el estilo «, dijo Folkenflik en una entrevista con CBC News.

Su yerno, descendiente de Sigmund Freud, lo ha criticado públicamente

Rupert Murdoch tiene seis hijos, incluida su hija Elisabeth. En 2001, se casó con Matthew Freud, el tataranieto de Sigmund Freud, el psicólogo pionero conocido como el padre del psicoanálisis. Aunque la pareja se divorció en 2014, durante el matrimonio de más de una década, Matthew se enfrentó repetidamente, y públicamente, con su suegro.

Eso quedó claro en un perfil de 2010 en The New York Times sobre el entonces director de Fox News, Roger Ailes, quien murió en 2017. «De ninguna manera estoy solo dentro de la familia o la empresa en sentirme avergonzado y asqueado por la horrenda y sostenida desprecio de los estándares periodísticos a los que aspiran News Corporation, su fundador y cualquier otro negocio global de medios «, dijo Matthew en el artículo.

Para 2013, la relación «inestable» de Matthew con su suegro solo se había deteriorado, según The Guardian. Tomando una página del enfoque de estilo sensacionalista del propio Rupert, el periódico citó a «una fuente cercana al Sr. Murdoch» que insistió en que «Matthew y Rupert no tienen ninguna relación, por lo que nada de esto es una sorpresa». Matthew, un alto representante de relaciones públicas de Londres, emitió una declaración cuidadosamente redactada en respuesta para decir que sus «puntos de vista difieren dramáticamente en varios temas profesionalmente», lo que ha contribuido a una relación que «a veces es conflictiva», dijo.

Rupert Murdoch rompió uno de los sindicatos más poderosos de Gran Bretaña

Rupert Murdoch ha demostrado que no es un fanático de los sindicatos a lo largo de los años, que surgieron a la vanguardia en 1986. Fue entonces cuando, recordó The Guardian, el magnate de los medios anunció planes para que su compañía, entonces conocida como News International, cambiara sus operaciones de impresión de periódicos británicos desde una instalación existente en Wapping a una nueva en el este de Londres.

Cuando se rompieron las conversaciones entre la dirección y el sindicato, casi 6.000 de los trabajadores de Murdoch declararon la guerra y se declararon en huelga. Murdoch respondió disparando hasta el último de ellos. Su razonamiento, explicó en un discurso años después, fue que los sindicatos de la prensa británica se habían vuelto tan poderosos que «tenían una soga alrededor del cuello de la industria y la apretaban mucho».

Para reemplazar a los trabajadores, Murdoch contrató a miembros del «deshonesto» Sindicato de Electricidad, Electrónica, Telecomunicaciones y Plomería, que esencialmente enfrentó a los dos sindicatos entre sí. John Grant, director del sindicato de electricistas, le dijo a The New York Times sobre la «fricción significativa» que esto causó. «La única pregunta ahora es si empeorará, y las perspectivas no son buenas», como dijo Ron Garner, uno de los trabajadores despedidos de Wapping, al admitir a The Guardian que Murdoch los había burlado. «Fue una guerra y la perdimos. Nos llevaron a una trampa y jugamos en sus manos».

Su compra inoportuna de MySpace fue un error financiero masivo

Mucho se ha escrito sobre la astuta perspicacia comercial de Rupert Murdoch, pero también ha tenido sus cacharros. El más notorio fue su compra de MySpace en 2005, pagando $ 580 millones para adquirir la plataforma de redes sociales.

Inicialmente, el acuerdo parecía un golpe maestro, y Murdoch reveló en 2007 que planeaba introducir MySpace en China. De hecho, solo unos años después, en 2009, The New York Times describió la compra como «una de las compras más inteligentes de Rupert Murdoch». Lo que Murdoch no había negociado era que un competidor menos establecido llamado Facebook esencialmente haría que MySpace fuera obsoleto. Para 2011, MySpace había sido completamente aplastado por Facebook, lo que llevó a Murdoch a admitir que cometió un «gran error», admitió Murdoch en un discurso a los accionistas, según informó Business Insider. También confesó que su equipo lo manejó mal «de todas las formas posibles» y que «podrían haberlo vendido por $ 6 mil millones un mes después».

Para crédito de Murdoch, se tomó el enorme error comercial en la barbilla cuando abordó la debacle en un Tuit de 2012. «Muchas preguntas y bromas sobre [MySpace]. [S]imple respuesta: lo arruinamos de todas las formas posibles «y» aprendimos muchas lecciones valiosas y costosas «, escribió. Murdoch finalmente vendió MySpace por $ 35 millones, sufriendo un impacto financiero de casi $ 550 millones, según Reuters.

Se disculpó y cerró un periódico cuando se revelaron las tácticas de piratería telefónica de sus periódicos.

Rupert Murdoch y sus negocios han visto una buena cantidad de controversias a lo largo de los años, pero ninguno rivalizará con el escándalo que se produjo cuando los periodistas que trabajaban para los periódicos británicos de Murdoch, News of the World, fueron acusados ​​de piratear los teléfonos móviles de las personas para desenterrar suciedad. . Un juicio posterior, informó BBC News, encontró que esas acusaciones eran acertadas. Sin embargo, el verdadero golpe mortal se produjo cuando el juicio presentó pruebas de que el teléfono de Milly Dowler, de 13 años asesinada, había sido pirateado.

El daño fue profundo y el control de daños extremo. Además de los anuncios de página completa que decían «Lo sentimos», informó The Guardian, News of the World fue cerrado. Mientras tanto, el propio Murdoch negó tener conocimiento del pirateo. De hecho, señaló The Guardian, Murdoch tomó el paso drástico, y poco habitual, de reunirse personalmente con los padres del adolescente asesinado. «Se disculpó muchas veces. No creo que nadie pudiera haberse sujetado la cabeza entre las manos tantas veces», dijo al periódico Mark Lewis, el abogado de la familia Dowler.

Según The Guardian, Murdoch le dijo a su periódico Sun sobre su reunión «totalmente privada» con la familia Dowler. «Como fundador de la empresa, me horroricé al descubrir lo que había sucedido y me disculpo[z]ed «, dijo Murdoch, mientras Lewis le dijo a BBC News que Murdoch parecía» humilde, conmovido y sincero «.

Se informó que su segundo divorcio fue el más caro de la historia.

El matrimonio es algo que aparentemente disfruta Rupert Murdoch, porque lo ha hecho cuatro veces. Una redada de Metro recordó sus varias uniones matrimoniales, incluida la asistente de vuelo de bodas Patricia Booker en 1958 y el divorcio en 1967. El mismo año de su divorcio, se casó con la periodista Anna Torv, y esa unión terminó en 1999. Luego se casó y se divorció de Wendy Deng antes. casarse por cuarta vez.

Sin embargo, fue su divorcio de Torv lo que resultó ser el más costoso y, según Business Insider, el divorcio más caro de la historia. Torv, madre de tres de los seis hijos de Murdoch, recibió un asombroso acuerdo de divorcio de $ 1.7 mil millones, de $ 110 millones en efectivo y el resto en activos. La boda de Murdoch con Deng, por cierto, tuvo lugar solo 17 días después de que finalizara su divorcio de Torv, señaló Metro.

En un artículo de 2013 sobre el acuerdo de divorcio de The Guardian, el periodista Michael Wolff cuestionó la exactitud de esa cantidad, y señaló que la primera cifra de acuerdo informada, en una revista de mujeres australiana, fue de $ 1 mil millones en dólares australianos, o aproximadamente $ 660 millones, con el número aparentemente aumentando cada vez que se informó. En cualquier caso, Wolff señaló que los informes de los medios sobre el acuerdo de divorcio omitieron lo que parecía pensar que era un dato mucho más destacado: que Murdoch «no ha hablado con la madre de tres de sus hijos desde que dejó su casa, 15″. hace años que.»

El magnate de los medios se interpretó a sí mismo en Los Simpson

Una de las fuentes de ingresos más grandes y duraderas del imperio News Corp. de Rupert Murdoch es «Los Simpson». De hecho, como señaló The Hollywood Reporter en 2011, un nuevo acuerdo de distribución supuestamente tenía el potencial de «alrededor de $ 750 millones de monetización de contenido incremental», además de los millones que el programa ya había recaudado.

A pesar de ser engranajes de la maquinaria de News Corp., los escritores de «Los Simpson» nunca han tenido reparos en morder la mano multimillonaria que los alimenta, y una versión animada de Murdoch ha hecho varias apariciones en el programa a lo largo de los años. De hecho, en dos de esos cameos, Murdoch proporcionó su propia voz, incluido el episodio posterior al Super Bowl de 1998. En la historia, informó The Buffalo News, Homer Simpson lleva a sus amigos de Springfield al Super Bowl con boletos falsos que los llevan a un palco de lujo VIP. Mientras la pandilla devora la comida gratis, un helicóptero aterriza en el techo de vidrio, con Murdoch emergiendo. «¿Qué demonios?» Murdoch le dice al grupo, con Homer farfullando: «Vaya a la carretera, este es un palco privado». Murdoch responde: «Soy Rupert Murdoch, el tirano multimillonario, y este es mi palco «.

Según el creador de «Los Simpson» Matt Groening, Murdoch mostró un sentido del humor sobre sí mismo. «Lo hizo con gran celo», dijo Groening sobre la frase del «tirano multimillonario» de Murdoch cuando habló con The Associated Press, según informó HuffPost.

Rupert Murdoch está casado con la ex esposa de Mick Jagger

Rupert Murdoch y el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, comparten tres cosas en común: son obscenamente ricos, cada uno ha tenido numerosos hijos con varias mujeres y cada uno ha estado casado con el modelo de Texas Jerry Hall. Según un artículo que Michael Wolff escribió para GQ, Murdoch casándose con Hall no es tan sorprendente como uno podría imaginar. «Su búsqueda de mujeres hermosas lo ha moldeado y, por lo tanto, en cierto sentido, nuestro tiempo», opinó Wolff, señalando que la búsqueda de Murdoch «por el sexo, el glamour y el compañerismo … siempre ha estado a la vista».

Tras su divorcio de la tercera esposa Wendy Deng, Murdoch se casó con Hall en 2016. En ese momento, Murdoch tenía 84 años, mientras que Hall tenía 59. Según USA Today, las nupcias tuvieron lugar en «un palacio del siglo XVIII en el centro de Londres» propiedad de el hermano de la difunta princesa Diana, con los cuatro hijos de Hall con la asistencia de Jagger.

Cuando todo terminó y el nudo estuvo oficialmente atado, Murdoch recurrió a las redes sociales para compartir su alegría. «No más tweets para [10] días o nunca! Siéntete el hombre más afortunado Y feliz de [the] mundo «, él tuiteó. Mientras tanto, cuando le preguntaron a Hall cómo fueron las cosas después de la ceremonia, informó The Guardian, ella respondió: «Absolutamente maravilloso».

Fue estafado en una estafa masiva de Silicon Valley

El error de Rupert Murdoch de más de 500 millones de dólares en MySpace no fue el único paso en falso que cometió en el camino. Otro vino cuando hizo una inversión significativa en Theranos, la empresa emergente de Silicon Valley, y la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, afirmó que la tecnología de la compañía podía diagnosticar todo tipo de enfermedades médicas a partir de una pequeña cantidad de sangre de una persona. Por supuesto, como lo dejaron en claro numerosos informes de los medios, un libro y un documental de HBO, la tecnología que Holmes promocionaba en realidad no existía, y todo fue una estafa masiva para estafar a los inversores (a partir de noviembre de 2021, se probó a Holmes cargos de fraude y conspiración, que enfrentan 20 años en la cárcel).

Según CNBC, Murdoch es uno de los muchos inversores que inyectaron dinero en la empresa falsa, invirtiendo $ 125 millones en la empresa, que, en un momento, fue valorada en $ 9 mil millones. Durante el juicio, informó CNBC, se reveló que Murdoch fue atraído con mentiras descaradas, incluidas afirmaciones de que «Theranos ofrece pruebas con el más alto nivel de precisión» y que la tecnología de análisis de sangre de la compañía «genera datos de integridad significativamente más altos de lo que es posible actualmente. «

En 2017, el Silicon Valley Business Journal informó que Murdoch había vendido todas sus acciones en Theranos, recibiendo un pago de $ 1.

Es una de las personas más ricas del planeta.

No es ninguna novedad que Rupert Murdoch se encuentre en los escalones superiores del 1%, manteniendo su posición como una de las personas más ricas del mundo. En noviembre de 2021, informó Forbes, Murdoch tenía un valor estimado de 22.200 millones de dólares como jefe de dos empresas: News Corp., un conglomerado que incluye The Wall Street Journal, Barron’s, New York Post, HarperCollins y Fox Corp., que controla la red Fox News. En 2019, una fusión de Disney que involucró al estudio de cine 20th Century Fox, las redes Fox y FX y las redes National Geographic hizo que la compañía de Murdoch fuera $ 71,3 mil millones más rica.

Más allá de las tenencias de medios de Murdoch, también posee algunas propiedades inmobiliarias importantes. Como informó Dirt, en 2019, él y su esposa Jerry Hall gastaron alrededor de $ 15 millones para una mansión del siglo XVIII en las afueras de Londres y al año siguiente compraron «un 200 [year-old] fixer-upper «en una pequeña aldea británica que requirió una considerable cantidad de $ 40 millones en renovaciones. La pareja también gastó alrededor de $ 4,3 millones en una casa al lado de la bodega de Murdoch en Los Ángeles y posee» un ático triplex del tamaño de una mansión «(a través de Dirt) y todo el piso debajo de él, por el cual Murdoch pagó $ 58 millones en 2014.

También en 2014, Murdoch vendió su yate de 184 pies, Rosehearty, por $ 29,7 millones. Murdoch también posee un Gulfstream G650, informó Business Insider, el jet privado más rápido y lujoso que se pueden comprar $ 84 millones.

El ejecutivo multimillonario se vio obligado a aceptar un recorte salarial por pandemia

La pandemia de COVID-19 provocó muchas dificultades económicas en todo el mundo, y Rupert Murdoch no fue inmune. De hecho, la situación llevó a un año menos rentable de lo esperado para los negocios de Murdoch, lo que obligó al multimillonario a aceptar un recorte salarial. Según The Hollywood Reporter, Murdoch recibió un paquete de bonificación 2021 «valorado en $ 31,1 millones», una reducción de la bonificación del año anterior de $ 34 millones.

Murdoch no es el único miembro de su familia que se ve obligado a apretarse el cinturón debido a la pandemia. Su hijo, el director ejecutivo de Fox Corp., Lachlan Murdoch, tuvo que arreglárselas con un bono de solo 27,7 millones de dólares, un par de millones menos que los 29,1 millones que se había llevado a casa el año anterior.

Como informó The Hollywood Reporter, las reducciones se produjeron cuando los Murdoch y otros ejecutivos clave de Fox «acordaron recortar sus salarios base durante la pandemia». Al reducir ligeramente solo algunos de estos grandes días de pago, dijo la compañía, Fox Corp. «redujo su compensación total objetivo en un 9%».

Es famoso el enfrentamiento con su hijo menor.

Rupert Murdoch no siempre ha estado de acuerdo con sus seis hijos. Ese fue ciertamente el caso en julio de 2020, cuando NBC News informó que su hijo menor, James Murdoch, renunció a la junta directiva de News Corp. «Mi renuncia se debe a desacuerdos sobre cierto contenido editorial publicado por los medios de comunicación de la Compañía y otros decisiones «, escribió James en una carta explicando su decisión.

De hecho, James nunca ha compartido los puntos de vista conservadores de su padre y no ha tenido reparos en dejar que eso se sepa públicamente. Esto quedó claro cuando arremetió contra la respuesta de «buena gente de ambos lados» del entonces presidente Donald Trump a la violencia de 2017 en Charlottesville, Virginia, y dio su apoyo al entonces candidato presidencial Pete Buttigieg en una entrevista con The New Yorker.

Según el informe de NBC News, James y su «esposa activista, Kathryn, que solía trabajar para la Iniciativa Climática Clinton», habían criticado abiertamente a los medios de comunicación australianos de su padre por restar importancia al papel del cambio climático al informar sobre los incendios forestales que habían devastado Australia. «Están particularmente decepcionados con la negación en curso entre los medios de comunicación en Australia, dada la evidencia obvia de lo contrario», dijo un portavoz al Daily Beast. Rupert y su hijo mayor, Lachlan, respondieron con una declaración de despedida, según NBC News, que decía: «Estamos agradecidos con James por sus muchos años de servicio a la empresa. Le deseamos lo mejor en sus proyectos futuros».

Ha sido retratado en numerosas películas y series de televisión.

Si bien Rupert Murdoch puede haber expresado una versión animada de sí mismo en «Los Simpson», también ha sido interpretado por una variedad de actores en proyectos de cine y televisión. Por ejemplo, el actor Simon McBurney interpretó a Murdoch en su miniserie sobre el director de Fox News, Roger Ailes, «The Loudest Voice». Murdoch también fue interpretado por Malcolm McDowell en la película «Bombshell», que relata los diversos casos de acoso sexual que casi derriban a toda la red.

Además, Murdoch ha sido interpretado por Barry Humphries (también conocido como Dame Edna Everage) en la miniserie de 1991 «Selling Hitler», por Ben Mendelsohn en «Black and White», por Paul Elder en la película de HBO «The Late Shift» y por Patrick Brammall en la miniserie de televisión «Power Games».

Más allá de eso, ha habido algunos personajes de cine y televisión de ficción que claramente se basaron en Murdoch, incluido el magnate de los medios Logan Roy (interpretado por Brian Cox) en «Succession» de HBO, el multimillonario australiano Rod McCain (Kevin Kline) en la comedia «Fierce Creatures , «y Kench Allenby (Josh Lawson) en» Anchorman 2. «

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí